GUÍA PARA EL MANEJO DE RPBI

La guía para el manejo de los RPBI, es un instrumento basado en la Norma Oficial Mexicana NOM087-SEMARNAT-SSA1-2002 que orienta su aplicación mediante precisiones, aclaraciones y especificaciones en los procedimientos para el manejo de RPBI, a fin de eliminar, reducir y controlar los riesgos al personal involucrado en el manejo de éstos, a la población en general y proteger el medio ambiente.

Procedimientos involucrados en el manejo de los residuos peligrosos biológicos infecciosos con base a las disposiciones en la NOM 087–SEMARNAT–SSA1–2002 estableciendo responsabilidades al personal que genera los residuos.

SEPARACIÓN DE RPBI

De acuerdo con lo establecido en la NOM-052-ECOL-1993, que establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.

 

Los residuos generados en servicios que prestan atención a la salud, resultan peligrosos y presentar daños a la salud y al ambiente, por un manejo inadecuado por tal motivo es importante establecer los lineamientos del manejo de los mismos dentro de la normatividad, tanto para el generador como para el recolector.

PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO-INFECCIOSOS

Es obligatorio que el personal que maneje o tenga contacto con las sustancias y/o residuos RPBI, aplique las medidas de seguridad e higiene, así como el uso adecuado de:

Equipo de protección personal.
Identificar y clasificar los RPBI a transportar, las bolsas y contenedores no deben rebasar un 80% de su capacidad sin compactarlos de acuerdo a la NOM – 087 SEMARNAT
Rotular todos residuos peligrosos biológicos infecciosos con etiquetas de identificación
En ningún caso se debe de verter los RPBI de una bolsa a otra o de un recipiente a otro.
No arrastrar las bolsas, así evitar que se rompan.